Nueva Zona de Servicio de Buses Región Metropolitana Sur

Para mejorar la calidad de servicio del transporte público que reciben las personas en las comunas de Buin y Paine, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha implementado una nueva Zona de Servicio de Buses en la Región Metropolitana Sur.

Esta iniciativa entrega la facultad al MTT para controlar el cumplimiento de la operación de los buses que circulan en estas comunas rurales de la RM, así como modificar flotas, servicios, trazados, frecuencias y horarios, en directo beneficio de los usuarios.

Dentro de los principales cambios destacan la incorporación de GPS en los buses y un manual de normas gráficas que genera un nuevo sistema de información visual para los buses, letreros únicos de recorrido y paraderos, junto a la exigencia de uniforme para cada conductor.

Además, se incluye una nueva codificación alfa numérica de los servicios, asociada a una zona geográfica y ruta especifica. Esta información estará disponible mediante un código QR inserto en los letreros de parada, para que los usuarios puedan escanearlo en sus dispositivos móviles. 

En paralelo, se implementa un polinomio de reajustabilidad tarifaria con factores conocidos y públicos,  que busca evitar modificaciones sin justificación por parte de las empresas de transporte.

Tras la primera etapa de implementación de este nuevo sistema, estará disponible una aplicación para dispositivos móviles con información en tiempo real sobre la operación de los buses.

Posteriormente,  durante el segundo año de operación, los buses deberán disponer de contador de pasajeros en un 33% de la flota, que permitirá tener información de demanda para futuras mejoras de los servicios.