Subsidio

Puerto Montt: MTT anuncia inicio del perímetro de exclusión para el 12 de abril y marcha blanca de app Red Regional

  • Esta regulación facultará al MTT exigir frecuencias, horarios y número de buses, permitiendo el reforzamiento de flota para mejorar el servicio para usuarios y usuarias.
  • Asimismo, el perímetro incluirá el funcionamiento de la aplicación que facilitará conocer en tiempo real horarios, recorridos y ubicación de buses y  paraderos.

Puerto Montt, viernes 5 de abril de 2024.- Desde el 2019 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está trabajando para regular el sistema de transporte público en Puerto Montt y tras más de diez años, se anunció que el próximo 12 de abril entrará en vigencia la nueva regulación del transporte público.

La noticia fue entregada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien, además, anunció el inicio de la marcha blanca de la app Red Regional, donde estarán las seis empresas que actualmente operan en la comuna y que se integrarán al perímetro de exclusión.

“Este fue un trabajo de muchos años que responde a una demanda ciudadana que estamos concretando en nuestro gobierno, por eso nos pone muy contentos anunciar el inicio de este Perímetro de Exclusión que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas que usan diariamente el transporte público”, afirmó el subsecretario Jorge Daza.

“El perímetro de Exclusión trae cosas importantes como wifi al interior de los buses, cámaras de seguridad que tendrán que implementar los operadores en un periodo de 12 meses y también GPS para controlar la frecuencia, sistema que entregará mucha información al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para fiscalizar el cumplimiento de las reglas que están acordadas con los operadores locales”, agregó la autoridad.   

La Delegada Presidencial Regional Giovanna Moreira Almonacid señaló que “esta es una tremenda noticia para la comuna que beneficia directamente a las personas. Nuestro gobierno ha impulsado la conectividad porque sabemos que es una prioridad para la Región de Los Lagos, tenemos este perímetro de exclusión, estamos avanzando en buses eléctricos en Osorno, en Puerto Varas y sumando todo lo que hemos realizado en el plan Barcazas para Chile”.

El perímetro de exclusión es una herramienta que permite al MTT regular el buen funcionamiento y operatividad del transporte público en pos de mejorar la conectividad y sus condiciones, así como regular los servicios de transporte público mayor para mejorar frecuencias, horarios y número de buses, entre otras características operacionales.

Cabe destacar que esta regulación se trabajó junto a los operadores vigentes, quienes se reunieron con el seremi Pablo Joost en mesa de negociación, donde se les explicó la figura del perímetro y se estipularon en actas de acuerdo.

App Red Regional

La aplicación gratuita comenzó su marcha blanca en Puerto Montt, que visualizará las seis empresas de buses que actualmente circulan en la comuna, permitiendo a los usuarios y usuarias conocer en tiempo real la distancia que se encuentran los buses de una parada.

Esto dará la opción de planificar sus viajes y conocer las frecuencias y los horarios de operación de cada uno de los servicios, mejorando la calidad del servicio, ya que los usuarios y usuarias pueden gestionar de mejor manera sus tiempos de espera.