Subsidio

Ministro resalta el rol de la DTPR en infraestructura, transporte escolar, conectividad y electromovilidad en Cuenta Pública MTT

  • El martes 30 de mayo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó su Cuenta Pública Participativa 2022, donde destacó grandes avances en regiones alcanzados por la División de Transporte Público Regional.

La División de Transporte Público Regional (DTPR), tiene por objetivo garantizar el progreso de los sistemas de transporte accesibles, eficientes y seguros en regiones, para contribuir a la integración territorial del país, favorecer el desarrollo social y económico junto con asegurar servicios con altos estándares, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del país.

En esta lógica, durante el 2022 enfocamos esfuerzos en cumplir el mandato del presidente Gabriel Boric:  hacer de Chile un mejor país para vivir, independiente de dónde residamos, lo que reforzó la exigencia de trabajar en torno a las necesidades de conectividad que existen en el país.

Como división, trabajamos en distintos frentes como:

Incorporación de tecnología

  • En Chillán estamos implementando un nuevo sistema de recaudo electrónico, el cual esperamos replicar en ciudades como Punta Arenas, Temuco, Antofagasta, Calama y Tocopilla.

     

  • Implementamos en 16 ciudades de Chile la aplicación Red Regional con poco más de 54.000 usuarios activos.

Infraestructura

  • Ejecutamos 48 iniciativas con un monto de inversión de más de 7.400 millones de pesos.

Transporte escolar

  • El subsidio que entrega transporte gratuito, beneficia a más de 64 mil niños y niñas a nivel nacional, de los cuales 3.500 son nuevos beneficiarios.

Conectividad

  • Trabajamos el plan de la Ruta Bimodal, que aumentó la oferta del período estival 2023. Incluimos también la política de género en el transporte. Ejemplo de ello es el nuevo proceso de participación ciudadana para el nuevo sistema de transporte público de Gran Valparaíso del 2025.
  • Además, en Gran Concepción, anunciamos el Plan Más Movilidad que incorpora mejores flotas, mejor calidad de servicio y mejores regulaciones.

Electromovilidad

  • Trabajamos para incorporar 40 buses eléctricos en Antofagasta; el reciente anuncio de más de 100 buses eléctricos en el sistema total de Copiapó, y avanzar fuertemente en los procesos regulatorios en zonas como Santa Juana, Lota-Coronel, Angol y Coyhaique, entre otros.