Subsidio

Subsecretario de Transportes anuncia refuerzo de itinerarios para las barcazas Jacaf y Queulat durante el verano

  • Para garantizar el traslado de los usuarios habituales de las embarcaciones subsidiadas, como también de los turistas que llegan a la región de Aysén, se fortalecerá la Ruta Cordillera y ruta Quellón – Melinka – Puerto Cisnes.

Entre los meses de diciembre y marzo, dada la llegada masiva de turistas a la región de Aysén, los servicios de transporte marítimo subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones experimentan un aumento de la demanda de pasajeros.

Con el fin de garantizar el traslado de los usuarios habituales de las barcazas, como también de los visitantes, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció hoy en Aysén el refuerzo de los itinerarios de las barcazas Jacaf y Queulat durante la temporada alta, que cubren la ruta “corta” Quellón-Melinka-Puerto Cisnes, y la Ruta Cordillera, respectivamente.

Junto al seremiTT Fabián Rojas y al Gerente General de Naviera Austral, César Hechenleitner, indicó que se están implementando viajes directos entre Quellón y Raúl Marín Balmaceda, en la Ruta Cordillera. Mientras que, en la ruta corta, se incorporaron dos nuevas frecuencias, no subsidiadas, para compensar las recaladas en el puerto de Melinka. También se contemplan viajes especiales con las embarcaciones Queulat y Jacaf que se activarán de acuerdo a la demanda. 

El Subsecretario de Transportes detalló que esta modalidad de itinerarios debutó el 1 de diciembre y se mantendrá vigente hasta fines de marzo. “Nos interesa conservar las condiciones de conectividad de los habitantes de Aysén, especialmente de los vecinos de Puerto Aguirre, Puerto Gaviota, Puerto Gala, Melimoyu, Puerto Cisnes, Raúl Marín Balmaceda y Melinka, quienes no pueden ver afectado su acceso a la conectividad a causa de la mayor demanda de pasajeros que se registra en verano”, enfatizó Domínguez.

Por su parte, el seremi de la cartera, Fabián Rojas, agregó que “en esta alianza público – privada que tenemos con Naviera Austral hemos programado que estos itinerarios también contemplen algunos cambios de horario, en especial en puntos de recalada donde se debe hacer conexión con transporte terrestre como, por ejemplo, en Puerto Chacabuco”.

En tanto, el Gerente General de Naviera Austral, César Hechenleitner, informó que hasta el momento los flujos de transporte se han mantenido estables y las naves que otorgan estos servicios subsidiados por el Estado están preparadas para asumir el aumento estacional de la demanda. “Estos itinerarios facilitarán la logística de transporte y conservarán el tránsito y abastecimiento de las localidades más aisladas. También permitirá que, tanto los residentes como quienes visitan la región por primera vez, puedan programar sus viajes teniendo más alternativas de itinerarios”.

Las barcazas Queulat y Jacaf tienen en promedio una capacidad de 250 pasajeros y 250 metros lineales para traslado de carga, respectivamente, y el monto mensual destinado por el Estado para el funcionamiento de estos medios de transporte supera los $269 millones de pesos proveniente de los Fondos Espejo para regiones.