Subsidio

Nuevo servicio de transporte subsidiado beneficiará a 1.500 vecinos de Cunco

  • La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt,  dio la partida a los dos buses que brindarán conectividad a los habitantes de las localidades de Dalcahue y La Esperanza, en la Región de la Araucanía.
  • Asimismo, encabezó la recepción del terreno que permitirá construir las nuevas dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Temuco.

En la comuna de Cunco, Región de La Araucanía, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al titular de Agricultura, Antonio Walker, y el alcalde de esa comuna, Alfonso Coke Candia, presentaron el nuevo servicio subsidiado que unirá las localidades de Dalcahue y Esperanza, ubicadas en la ruta S-503.

El transporte beneficiará a más de 1.500 personas de dichos sectores y también aportará conectividad a quienes viven en las comunidades de Santa Susana, Pitrunco, Piallaco, San Pedro, Santa Elena, Puchocoy, Quecherehue y El Avión. Dichos sectores no contaban con transporte público y, para movilizarse, pagaban hasta 15 mil pesos en transporte irregular.

“Nuestro objetivo principal es avanzar hacia la mayor conectividad posible para todos los habitantes y el servicio que hoy estamos inaugurando en Cunco es el mejor ejemplo de cómo, implementar recorridos de buses en los sectores aislados, mejora la calidad de vida de las personas”, indicó la Ministra Gloria Hutt.

Uno de los principales beneficios de la medida, financiada con los Fondos Espejo del transporte público capitalino, será que la tarifa no superará los $800, además de considerar rebajas para los estudiantes y adultos mayores.

La puesta en marcha de este recorrido se suma a los 251 trayectos de zonas aisladas subsidiados en la región de la Araucanía, por un monto anual de $5 mil millones, y que benefician diariamente a 170 mil personas.

Por su parte, el titular de Agricultura, Antonio Walker, añadió que “estamos acá para seguir mostrando que estamos comprometidos con los habitantes del mundo rural, porque como ministerio estamos impulsando la Política Nacional de Desarrollo Rural, pues no queremos que en nuestro país haya personas invisibilizadas, que es lo que hoy ocurre con el 25% de la población que hoy vive en sectores rurales y para eso vamos a seguir trabajando en mejorar el acceso a la salud, educación y la habitabilidad de todos los chilenos”.

Además, durante la actividad, el Ministro Walker, anunció para la comuna de Cunco, la habilitación de 60 Prodesales para ir en apoyo del desarrollo de la pequeña y mediana agricultura. Esto en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural, que gracias al aporte de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) podrá atender a más agricultores de esa localidad.

UOCT tendrá nuevas dependencias

También en el marco de su visita a la región de La Araucanía, la Ministra Gloria Hutt recibió el terreno donde se emplazarán las nuevas dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Temuco. 

“El fruto del trabajo de cooperación interministerial está reflejado en la entrega de este terreno que ha realizado el Ministerio de Bienes Nacionales, lo que permitirá mejorar la gestión vial de la ciudad”, destacó la autoridad. 

La Ministra Hutt agregó que “actualmente el Sistema Centralizado de Control supervisa 126 cruces semaforizados, los que aumentarán a 141 una vez que las nuevas dependencias sean construidas, contribuyendo a mejorar así los tiempos de desplazamientos de la ciudadanía”.

El terreno de 368 metros cuadrados contribuirá además a la implementación de nuevas tecnologías de transporte orientadas a mejorar las condiciones de circulación vehicular y peatonal de la región.