Subsidio

Gobierno destina cerca de 1.000 millones de pesos para renovación de buses en la región de Tarapacá

En total, 33 microbuses antiguos fueron reemplazados mediante el subsidio de renovación de flota implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional, mediante los recursos de la Ley Espejo del Transantiago.

Con el objetivo de mejorar el servicio de locomoción que reciben los habitantes de Iquique – Alto Hospicio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional de Tarapacá, dispusieron alrededor de mil millones de pesos de subsidio para el recambio de 33 microbuses antiguos.

En una ceremonia encabezada en Iquique por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se efectuó la entrega simbólica de cheques a los 33 beneficiarios del Programa Renueva Tu Micro, quienes mediante este aporte pudieron reemplazar sus antiguos vehículos por máquinas modelo 2017 y 2018, las cuales tienen un mejor estándar de comodidad y seguridad para sus usuarios.

“Este programa implementado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha transformado en una importante contribución para el fortalecimiento del transporte público mayor en la Región de Tarapacá. Disponer de buses más modernos y seguros, es una apuesta por elevar la calidad de servicio de locomoción que reciben las personas en Iquique y Alto Hospicio” indicó el Subsecretario Domínguez.

“La Ley de Subsidio al Transporte Público, que esta semana cumplió 9 años, ha sido fundamental  para impulsar el recambio de microbuses antiguos en Tarapacá. Desde 2011 a la fecha hemos retirado y destruido 146 máquinas con una antigüedad promedio de casi 20 años, las que fueron reemplazadas por buses más modernos, a través de un aporte del Estado de 2 mil 336 millones de pesos”, puntualizó el subsecretario.

Avances en conectividad regional

Durante su visita a la capital de Tarapacá, la autoridad ministerial destacó la operación de los servicios subsidiados de zonas aisladas y transporte escolar que benefician a 1.600 personas del borde costero del sur de Iquique, recalcando los avances en conectividad que los recursos de la Ley Espejo del Transantiago han traído para este sector.

“Mediante los fondos que nos entrega la Ley de Subsidio, hoy las personas que residen en localidades como Caleta San Marcos, Río Seco, Chanavaya, Cáñamo, Chanavayita, Caramucho, Los Verdes y Alto Playa Blanca, disponen de un moderno bus con tarifas rebajadas que los conecta a diario con Iquique para acceder a servicios y prestaciones que son fundamentales para el desarrollo de sus actividades”, manifestó Domínguez.

“Tal como en estas caletas, ya son 25 los servicios subsidiados para zonas aisladas y rurales que operan en otras localidades de la región. Además disponemos de 8 recorridos de transporte escolar gratuito que entregan acceso a sus colegios a centenares de estudiantes de lugares apartados. Un avance en conectividad que comenzamos a implementar en 2010 y que ha mejorado la calidad de vida de miles de personas”, concluyó.

El Subsecretario también destacó el aporte de la Ley Espejo para la renovación de taxis colectivos y para subsidiar la operación del sistema de buses Iquique – Alto Hospicio, recursos que en 2018 bordean los $1.700 millones y que permiten rebajar la tarifa a 200 mil personas.