Subsidio

Vecinos de sectores aislados de Combarbalá cuentan con nuevo servicio de transporte público subsidiado

  • Unos 800 vecinos de sectores como Media Luna, Manquehua, El Huacho y El Soruco podrán viajar con tarifas rebajadas y frecuencias garantizadas, anunció el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Cuatro localidades apartadas de Combarbalá, con una activa población de adultos mayores, disponen ahora de un nuevo servicio de transporte público subsidiado de Conectividad Rural,  el cual permite a sus residentes viajar directamente hacia el centro comunal con frecuencias establecidas y tarifas rebajadas. 

El nuevo recorrido inaugurado hoy por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, implica una inversión anual de $15 millones y permite terminar con años de aislamiento de localidades como Media Luna,   Manquehua, El Huacho y El Soruco,  lugares en donde sus vecinos debían pagar elevadas tarifas para trasladarse al centro de Combarbalá,  con el fin de obtener atención de salud, abastecerse de mercadería o efectuar trámites en instituciones públicas y privadas. 

En la localidad de El Huacho el subsecretario de Transportes,  José Luis Domínguez, junto al Seremi de la cartera, Juan Fuentes y representantes de la comunidad dieron inicio al nuevo servicio Media Luna – Combarbalá,  financiado con recursos de la Ley Espejo del Transantiago.

“Este nuevo servicio subsidiado, que fue ampliamente requerido por las cuatro comunidades beneficiadas,  demuestra el compromiso que tenemos como gobierno con el desarrollo del mundo rural en Combarbalá y especialmente con el bienestar de sus adultos mayores,  quienes ahora tienen transporte público garantizado con rebaja de 50% en el valor del pasaje”, indicó el Subsecretario Domínguez.

La autoridad manifestó “que con este beneficio tarifario, que también otorgamos en todos los servicios terrestres para zonas aisladas y rurales subsidiados por nuestra cartera, buscamos cumplir con el mandato del Presidente Piñera de brindar un trato digno y una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad”.

El nuevo servicio de conectividad tiene una tarifa de $1.000 en su tramo más extenso y opera tres veces a la semana (lunes, martes y jueves), mediante una frecuencia de ida y regreso. En total  800 personas serán favorecidas con su puesta en marcha,  quienes antes debían buscar en la vecina ciudad de Ovalle el acceso a prestaciones o fuentes laborales.

Con este recorrido la Región de Coquimbo llega a 85 servicios subsidiados de Zonas Aisladas y Conectividad Rural operando en 2018, en directo beneficio de 67 mil personas de localidades apartadas de 15 comunas.