Subsidio

Nuevo servicio de transporte subsidiado para zonas rurales de Villarrica

  • Recorrido es financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con recursos de la Ley Espejo de Transantiago.
  • La Araucanía es la región con más recorridos subsidiados de zona aislada del país, con 257 servicios que benefician a más de 163 mil personas.

Cerca de mil personas son beneficiadas con el nuevo transporte de conectividad Copihuelpe-Villarrica, recorrido subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que permite a los habitantes de la zona rural conectarse con la ciudad de Villarrica, con dos frecuencias diarias y a una tarifa máxima de $800.

El Subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, llegó hasta la localidad de Liumalla para inaugurar este servicio, donde explicó que “como Ministerio hemos puesto énfasis en mejorar la conectividad de las zonas aisladas o de difícil acceso, para que las personas puedan desplazarse con seguridad y dignidad, ya que el transporte público es un aporte al desarrollo y prosperidad de las comunidades”, recalcó.

La autoridad destacó que para la región de La Araucanía se destinan cerca de 14.700 millones de pesos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, repartidos en distintas iniciativas, entre los que destacan los recorridos de transporte para las zonas aisladas y rurales, servicios de transporte escolar gratuito, obras de infraestructura que apoyan el funcionamiento del transporte público y recursos para mejorar la operación de los buses urbanos, entre otros programas.

El servicio de transporte recién inaugurado conecta las localidades de Copihuelpe - Los Castaños – Guaqui - Los Huerfanitos - Cosquillas Rayen - Liumalla Sur - Alfonso Alcapan y Hualapulli con la ciudad de Villarrica, permitiendo a los habitantes del sector rural acceder a servicios y puntos de interés, como centros de salud y estudio.

El recorrido se gestó producto de la falta de transporte público que afectó a estas localidades rurales, tras el abandono de un servicio de locomoción privado que dejó a las personas sin conectividad durante varios meses. Ante esta situación, la Seremi de Transportes intervino, licitando y adjudicando un servicio subsidiado, que opera con un bus nuevo y mejora las condiciones de viaje para los vecinos.

El Seremi de Transportes, Luis Calderón, destacó que la Araucanía es la región con más recorridos subsidiados de zona aislada operando a nivel país, con 257 servicios que benefician a más de 163 mil personas que antes se encontraban en situación de aislamiento.

En la comuna de Villarrica operan, además del nuevo servicio Copihuelpe-Villarrica, otros 15 recorridos de zona aislada y rural que entregan conectividad a las distintas localidades aledañas a la ciudad, a los que se suman también otros 6 servicios de transporte escolar gratuito y el sistema de buses urbano Villarrica Te Mueve.