Implementación de Mejoras en servicio de Buses Urbanos: Perímetros de Exclusión

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El transporte público constituye un importante factor que todos los días impacta en la calidad de vida de millones de chilenos y chilenas a lo largo del país.

Tanto las capitales regionales como otras grandes ciudades enfrentan un gran desafío en el proceso de modernización del sector, que permita contar con sistemas de transporte público que respondan de manera eficiente a las necesidades de las personas de cada ciudad.

A través de estudios de demanda y de satisfacción usuaria, se ha podido constatar cuáles son las principales problemáticas que presentan los usuarios al momento de utilizar el transporte público de buses en regiones.

Para avanzar en el proceso de reforzamiento del transporte público regional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está desarrollando un trabajo -desde los equipos regionales- que contempla implementar mejoras en la operación de los servicios de buses urbanos, las que apuntan precisamente a dar solución a los problemas evidenciados por la población y así mejorar el servicio que reciben las personas.

Estas mejoras se harán efectivas a través de la implementación de los llamados “perímetros de exclusión”, es decir, un área geográfica de la ciudad donde se exige, a todos los servicios de transporte público que operen en la respectiva área y por un plazo determinado, el cumplimiento de ciertas condiciones de operación, utilización de vías y otras exigencias relacionadas con la calidad de servicio.

A través de la implementación de esta medida regulatoria se busca lograr una mejora efectiva en la eficiencia de los servicios de transporte público, por ello se definen estándares y condiciones de operación objetivos y medibles, que harán posible un mejor control del cumplimiento de la normativa.

Así, utilizando los recursos de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desarrolla un proceso de optimización de los servicios de buses regionales.


3. Aspectos a Mejorar
Respondiendo a las necesidades de la personas usuarias del transporte público mayor, los principales aspectos a mejorar en los sistemas donde se implementarán las zonas de optimización son:


 Fortalecimiento de las frecuencias en los horarios punta, principalmente punta mañana para los días laborales y regularizar el servicio para los fines de semana.

 Incorporación de un plan de mejora de la antigüedad de la flota para tener en circulación máquinas más nuevas.

 Rebaja en tarifa pasajero adulto.

 Control del cumplimiento de los servicios regulados mediante implementación de sistemas tecnológicos para el monitoreo y control de calidad de los servicios.

 Disponibilidad de servicios de transporte en horario nocturno.

 Optimización de algunos recorridos para cubrir sectores que actualmente no poseen cobertura de transporte público mayor y para ofrecer una cobertura más directa en relación a los orígenes-destinos de la comunidad.

 Mejoramiento de la información a los usuarios (a través de aplicaciones como el planificador de viajes, norma gráfica para el ordenamiento de la información, etc)


MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES