Más de 62 mil estudiantes del país contarán con transporte escolar gratuito en 2018


1
  • La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, anunció en La Serena la licitación de 260 servicios para las 15 regiones, lo que permitirá extender el beneficio a 9 mil nuevos niños y niñas.

Más de 62 mil escolares de zonas aisladas y de difícil acceso de todo el país contarán con transporte escolar gratuito durante 2018, 9 mil más que los 53 mil que reciben el beneficio actualmente. Esto, luego de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciara en La Serena la licitación de 260 servicios, 141 totalmente nuevos y 119 rediseñados o ampliados para mejorar la calidad de traslado.

Con esto, el próximo año se aumentará en 18% el número de recorridos, llegando a los 1.014 desde los 860 que operan. La jefa de la cartera, Paola Tapia, destacó la importancia que tiene este tipo de iniciativas en mejorar las oportunidades de familias que viven en lugares distantes de los centros urbanos y valoró el aumento de presupuesto durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se extendió  el beneficio desde 14 mil, en 2014, a 26 mil millones.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido un foco claro: dar la mayor cantidad de oportunidades a los niños y jóvenes de nuestro país para sus estudios. Y en esa línea estos subsidios son fundamentales para miles de estudiantes que deben realizar grandes esfuerzos para ir a sus escuelas. Nuestra meta es que ningún niño no pueda acceder a oportunidades por barreras geográficas. Hemos avanzado paulatinamente y el próximo año beneficiaremos a 9 mil nuevos niños que podrán acceder a este beneficio”, señaló la Secretaria de Estado.

La ministra agregó que “hemos dispuesto alrededor de $7 mil millones anuales de subsidio para financiar estos nuevos servicios, que sumados a recorridos que operan actualmente en regiones y que tendrán continuidad el próximo año,  nos permitirán superar el millar de servicios de locomoción escolar gratuita en todo el país durante 2018”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo destacó que “este es un gran anuncio para las familias de la región y del país que representa una inversión de casi 40 millones de dólares. Con esto, estamos cumpliendo con el compromiso de fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad, que es un eje fundamental dentro de la reforma de la Educación”.

La licitación estará abierta hasta el 17 de noviembre y los interesados en participar en el proceso de licitación deben ingresar a http://www.dtpr.gob.cl/Licitaciones.php, registrarse y seguir los pasos del instructivo de postulación publicado en el mismo sitio web.    

Para formalizar su postulación, los operadores tienen que acercarse a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de su respectiva región, lugar donde deberán presentar los antecedentes necesarios, además de cumplir con las condiciones de la normativa vigente para prestar este tipo de servicios.
Nuevos recorridos en Canela   
La Ministra Tapia realizó un encuentro con los vecinos y vecinas del sector de Canela con la finalidad de dar inicio a los nuevos contratos de 3 servicios de transporte subsidiado para zonas aisladas y anunciar otros dos nuevos para Choapa. Esto, con la finalidad de ampliar el alcance de estos proyectos.
“En el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobó la primera Ley de Subsidio al Transporte Público. Gracias a esa ley y al compromiso ciudadano, actualmente existen 860 servicios en zonas aisladas y rurales del país que benefician a más de 5 millones de personas. El compromiso con comunas como Canela, en la Cuarta Región, está más presente que nunca, por eso desde acá informamos los nuevos y reforzados servicios para esta zona. Estamos integrando comunas y por sobre todo a las personas, lo que contribuye al desarrollo económico, social y cultural”, señaló la Secretaria de Estado.

Los tres servicios beneficiarán a más de 1.400 personas de las localidades de Espíritu Santo-Canela Baja/ Jabonería-Canela Baja/ Canela Baja Los Vilos, quienes podrán trasladarse con tarifas rebajadas.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES