Ministerio de Transportes destina cerca de $18 mil millones para rebajar la tarifa estudiantil en regiones


1
  • La cartera abrió el proceso de postulación al subsidio que traspasa recursos a los operadores de buses para rebajar las tarifas a más de un millón de  alumnos de educación media y superior de regiones  a un tercio del pasaje adulto.

 

Cerca de $18 mil millones anuales de subsidio destinará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para garantizar que más de un millón de estudiantes, provenientes de diversas regiones, accedan a la tarifaria rebajada durante el año 2018.

Para tal objetivo la cartera abrió el proceso de postulación al subsidio que entrega recursos a los operadores de buses para que rebajen las tarifas a estudiantes de educación media y superior a un tercio del pasaje adulto (33%), mismo valor que cancelan los alumnos de Santiago y de otras ciudades que cuentan con un sistema de transporte público mayor licitado.

La iniciativa -financiada con recursos de la Ley Espejo del Transantiago-  beneficia a alumnos de ciudades como Arica, Calama, Copiapó, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Los Andes, San Antonio, San Fernando, Talca, Curicó,  Linares, Chillán, Los Ángeles, Arauco, Lota, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, La Unión, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, entre otras urbes regionales.     

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, afirmó que “por medio de este subsidio estamos aportando a la educación de los jóvenes de nuestro país. Este aporte, que se distribuye en cerca de 11 mil 300 buses de regiones,  nos permite rebajar entre $20 y $70 el pasaje que paga un estudiante en las principales ciudades de regiones, lo que si se contabiliza de manera anual puede llegar a representar un ahorro de unos $30 mil por persona”.


Durante 2017 el monto destinado a esta rebaja superó los $17 mil millones, lo que permitió que la tarifa rebajada de estudiantes representara un tercio del pasaje adulto. Cabe destacar que sin este beneficio, dicha proporción se elevaría a un 40% del pasaje adulto en el caso de los alumnos de enseñanza media y a un 50% de quienes cursan educación superior.

El plazo de postulación finaliza el 16 de febrero de 2018, por lo que los propietarios de buses y minibuses interesados en conocer si su vehículo cumple con los requisitos para obtener el subsidio deben ingresar a http://www.dtpr.gob.cl/orientacion4a.php, también pueden obtener más información en la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de su respectiva región.


MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

SERVICIOS EN LINEA

LINK DE INTERÉS