Ley de Subsidio al Transporte Público cumple 8 años con 5 millones de personas de beneficiadas


1
  • Desde su promulgación en 2009, más de 1.700 millones de dólares ha dispuesto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para subsidiar servicios de locomoción en regiones.

Más de 5 millones de personas beneficiadas con mejor conectividad y calidad de vida mediante 1.700 millones de dólares invertidos en regiones, es el balance que entrega la Ley de Subsidio al Transporte Público, iniciativa que este 5 de septiembre cumplió 8 años tras su promulgación durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.


Esta ley conocida popularmente como Espejo del Transantiago ha permitido entregar un trato equitativo en materias de conectividad a las regiones y a sus habitantes, quienes hoy tienen un mejor transporte público que les posibilita alcanzar a mayores oportunidades para el desarrollo de sus vidas.


Desde su promulgación el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha destinado US$ 1.700 millones provenientes de esta ley,  para implementar servicios de transporte público y mejorar infraestructura en lugares donde antes era imposible hacerlo, en directo beneficio de 5 millones de personas, especialmente de quienes residen en sectores apartados.


Un claro ejemplo de la magnitud de esta política pública son los 860 servicios subsidiados de zonas aisladas y de conectividad rural financiados a través de esta ley. Transporte en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo que facilita a las personas y sus comunidades a acceder a prestaciones como la educación, la salud o el abastecimiento de mercaderías, servicios que pueden parecer básicos, pero que en un contexto de aislamiento son escasos y altamente anhelados.  


Un claro ejemplo es el recientemente inaugurado servicio que une Peulla con Petrohué, en la Región de Los Lagos,   lugar que destaca por el turismo, pero en el que además viven compatriotas que requerían una mejor conectividad y que tras la implementación de este subsidio de zonas aisladas tienen transporte garantizado con un pasaje que bajó desde $4.500 a $500 por sentido.

También el servicio marítimo Puerto Yungay – Puerto Natales que mediante la barcaza Crux Australis permite integrar el territorio nacional, evitando que los residentes beneficiados con su recorrido tengan que transitar por territorio argentino para viajar entre las regiones de Aysén y Magallanes. 

A través de los fondos espejo también se rebajan tarifas en 17 mil buses de regiones, se financian 860 recorridos de transporte escolar gratuito para 53 mil niños y niñas de sectores apartados, que hoy ya no deben caminar kilómetros bajo las inclemencias del tiempo para llegar a sus colegios.


Con estos recursos también se ha impulsado la modernización de la flota de transporte público regional por medio de la renovación de 3.787 buses y más de 4.300 taxis colectivos, junto al fortalecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros como Metrotren Nos-Rancagua, Metro de Valparaíso, Biotrén, Buscarril Talca-Constitución, Corto Laja y Tren Victoria –Temuco.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES